Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acciones de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Publicado el 15 Enero 2020
5e19270a86586485658891.jpeg
5e1925a587811543009478.jpeg
5e1926cbe0e5e272155510.jpeg
5e19270b50d17379431881.jpeg
5e19270bad91b261122360.jpeg
5e19270c6ce84924034593.jpeg
5e19270c9b33e461043131.jpeg
5e19270d3ac0c082364374.jpeg
5e19270e3b60e517437707.jpeg
5e19270e02207379103252.jpeg
5e19270f3c4c0253747723.jpeg
5e192710d3e28021031384.jpeg
5e1927100ad79647600652.jpeg

La nueva Fiscalía General de la Ciudad de México marcará una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Significa la construcción de una institución que sea la gran puerta de entrada a la justicia en beneficio de las víctimas y en general de la ciudadanía. Para lograr esta transformación estaremos realizando e implementando las siguientes acciones.

1.-Este año, pondremos en operación un nuevo modelo de atención, disminuyendo sustancialmente los tiempos de espera; nuestra meta, a fin de año, es lograr que la presentación de denuncias se realice en 15 minutos.

No puede ser que la gente siga esperando tanto tiempo para la atención que le corresponde por derecho, pero también será nuestra obligación darle todo el tiempo necesario a aquellas víctimas que llegan a denunciar delitos que lastiman y las ponen casi siempre en una situación de crisis donde lo primero que requerimos es apoyo para ellas y para sus familias.

2.-En el nuevo paradigma de la Fiscalía, hará realidad la humanización de la procuración de justicia desde un enfoque diferencial especializado, para ello estaremos sumando las unidades de análisis de contexto y a un grupo de profesionales que son, no sólo abogados, son profesionales en atención a víctimas para trabajar junto con los Ministerio Públicos, la Policía de Investigación y los Peritos.

3.-Para mejorar la atención en las agencias de Ministerio Público y reducir los tiempos, estaremos fortaleciendo el área de servicios periciales, en un delito que lleva a miles de gentes al año a las fiscalías por cuestiones de tránsito y se esperan siete, ocho 10 horas porque no tenemos los suficientes peritos en ese tema tan elemental. Vamos a fortalecer esa área de peritos con la contratación para febrero de 60 peritos en materia criminalística, fotografía y hechos de tránsito.

4.-Con este mismo objetivo, estaremos contratando, dado que hora la Ley Orgánica nos dio la facultad, estaremos contratando, sumado a los que tenemos, a 100 médicos legistas para mejorar la atención por parte de la Fiscalía.

5.-Hemos construido y estaos echado a andar ya, el modelo de atención a víctimas Hemos especializado al personal ministerial, continuaremos haciéndolo, personal ministerial, policía y pericial en atención específica de delitos en el sentido que reconocemos que cada víctima requiere de atención especializada y acorde al agravio sufrido.

Qué cada víctima requiere de una atención especializada acorde al agravio sostenido.

6.- Para incentivar la denuncia y ampliar las vías de entrada a la justicia continuaremos fortaleciendo la denuncia digital, Pepe Merino nos ayudó a hacerla y la estamos perfeccionando y eso es que desde nuestras casas podemos ya presentar la denuncia.

7.- A partir del primero de febrero todas las personas que sean víctimas de robo a casa-habitación, podrán levantar su denuncia en su domicilio con la presencia del Ministerio Público y el personal necesario, sobre todo pericial para iniciar la investigación. De todas maneras, tenemos que ir, así que iremos a levantar la denuncia a las casas a partir del 1 de febrero.

8.-En agosto de este año pondremos en funcionamiento el Banco de Perfiles Genéticos de la Ciudad de México para uso Forense del ADN, con el fin de esclarecer hechos que puedan constituir delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad personal, con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, privación ilegal de la libertad y feminicidio, a través de la identificación de las personas responsables por la ley que propuso la Jefa de Gobierno y acaba de aprobar el Congreso. Banco Genético en la Ciudad de México de ADN.

9.-Al personal ministerial que tenemos hemos agregado y capacitado a 50 ministerios públicos y 225 policías de investigación especializados que únicamente van a trabajar para atender las denuncias y el seguimiento hasta la sentencia de todos los delitos de alto impacto, grupo especial ya profesionalizado para dar resultados en este tema.

10.- Hoy estamos publicando en la Gaceta Oficial un acuerdo para crear las Unidades Especializadas de Ministerios Públicos y Policías de Investigación para el Combate y la Atención al Delito de Robo con Violencia, esta unidad, empezará el día 13 sus funciones enfocando sus acciones al robo con violencia, en primer momento de transporte público, pero vamos a atender los delitos de robo con violencia en sus distintas modalidades.

Este delito es uno de los que más lastiman a la población de menores ingresos en nuestra ciudad vamos a trabajar junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional para atender y combatir este delito tan lacerante para la ciudadanía.

11.- El día de hoy, también, estamos publicando en la Gaceta la convocatoria para seleccionar a la persona titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación del delito de Feminicidio con el objeto de incorporar a la sociedad civil a las víctimas y a las instituciones académicas en la búsqueda del mejor perfil para esta responsabilidad tan importante para la atención de la máxima violencia que sufrimos las mujeres el feminicidio, la sociedad civil nos va a ayudar a seleccionar a la mejor persona que sea titular de esta fiscalía de reciente creación.

12.- En el primer trimestre del año, abriremos tres nuevas agencias del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales en los Centros de Justicia para las Mujeres de Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan. Con ello ampliaremos nuestra red de atención con este nuevo modelo centrado en la atención a víctimas que garantiza atención rápida, cálida y sobre todo que se repare el daño causado.

13.- Para atender el delito que más se denuncia en esta ciudad y que en muchas ocasiones es la génesis de delitos igualmente graves vamos a fortalecer la Fiscalía para la Atención de la Violencia Familiar, con psicólogos clínicos, médicos legistas y vehículos que necesitamos para trasladar a las víctimas de violencia, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar que tiene 30 años en la procuraduría pasará a formar parte directa de esta Fiscalía porque necesitamos atender este delito, que les digo, es el que más se denuncia todos los días, para eso, también, trabajaremos de manera interinstitucional con otras instancias de gobierno para prevenir los hechos de violencia y dar seguimiento a las denuncias que se han presentado.

14.- A partir del 1 de febrero para combatir la corrupción y mejorar la atención estableceremos, esta se la copié a Seguridad Ciudadana, estableceremos una línea de contacto directo con la oficina de la Fiscal las 24 horas del día, los 365 días del año, recibiremos de manera directa las denuncias y las quejas sobre los servicios que se presten en cualquier lugar de la fiscalía porque tendremos así la oportunidad de actuar de inmediato para corregir problemas o para iniciar investigaciones sobre las denuncias e incluso podremos acudir a resolver el problema al sitio en el que se están presentando malos tratos, corrupción y ya sabemos lo que hay. En tiempo real combatiremos la corrupción y las malas prácticas.

15.- Ampliaremos el Programa de Observadores Ministeriales Ciudadanos con lo cual ciudadanos colaboran en la vigilancia y evaluación y funcionamiento de las fiscalías. Aprovecho para saludarles y reconocerles su compromiso y solidaridad con esta noble y desinteresada labor. Vamos a impulsar, para que se conozca este programa porque eso nos va a permitir que los ciudadanos puedan ayudarnos, no tenemos tantos ojos ni hay tanta manera de dar seguimiento, pero con la extensión, que sean nuestros ojos, nuestras miradas ahí, seguramente entre todos vamos a abatir la corrupción.

16.- Uno de los cambios sustantivos de esta institución será contar con una Policía de Investigación que cumpla con los estándares más altos en materia de investigación técnica y científica del delito contemplamos el mejoramiento del equipamiento y el acceso a las mejores herramientas tecnológicas, incluye la evaluación del desempeño y la productividad de sus elementos, el establecimiento de una verdadera carrera policía la profesionalización a través de la certificación; el incremento del estado de fuerza de Policía de Investigación y el combate a la corrupción. En esto, hemos venido trabajando desde mediados del año pasado y seguimos avanzando. Tendremos la mejor policía investigadora, y quienes no decidan subirse a esta nueva manera no pueden estar en esta nueva Fiscalía.

17.- El día de hoy, hemos instruido al Comité de Profesionalización de la Fiscalía que emita la convocatoria para empezar a incorporar los mil nuevos elementos de la Policía de Investigación. Con ello, estaremos fortaleciendo sus capacidades. Vamos a formar a los mejores policías con vocación de servicio, valores institucionales, de eficacia, honestidad, transparencia y compromiso con la perspectiva de género y los derechos humanos.

Los seguiremos dotando de mejor tecnología y mejores condiciones para el desempeño de su trabajo.

18.- Por mandato constitucional y legal, esta Fiscalía tiene que presentar al Congreso un Plan de Política Criminal en el que habremos de abordar los temas fundamentales del fenómeno criminal en la Ciudad de México y las políticas para combatirlo para rescatar la confianza ciudadana y atender adecuadamente a las víctimas.

Esto, no lo puede hacer sólo o sola la Fiscalía, lo estaremos haciendo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Guardia Nacional, con la Consejería Jurídica, con todo el gabinete de seguridad de esta Ciudad y del país. Haremos una política criminal que será la guía por la que caminaremos todo el siguiente año. 19.- Transparencia, rendición de cuentas y austeridad serán los ejes distintivos de la Fiscalía. Contrataciones abiertas y disminución de la huella ambiental de nuestra actividad serán ejes que van a distinguir nuestro trabajo. 20.- Este año nos proponemos terminar con el rezago de cinco años en el cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto. Lo hemos venido haciendo el año pasado pero este año, hemos ya diseñado un programa para terminar con este rezago que es imperdonable.

Para ello, la Policía de Investigación con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y otras dependencias, la Fiscalía cumplimentará dichas órdenes judiciales. Es una respuesta a la demanda de justicia de las víctimas.