Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Capacitación a Policía de Investigación de la PGJ en Función Policial con Perspectiva de Género

Publicado el 22 Octubre 2019

Capacitación a Policía de Investigación de la PGJ en Función Policial con Perspectiva de Género

En el marco del Plan de Acciones inmediatas contra la violencia hacia las mujeres, presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México el pasado 6 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia hace patente su compromiso para el cumplimiento de las acciones relacionadas con el tercer eje, referente a la Capacitación en Perspectiva de Género a las policías Preventiva, Auxiliar y de Investigación.

Lo anterior, a través de la impartición del curso Función Policial con Perspectiva de Género, diseñado en coordinación con personal de Policía de Investigación, organizaciones de la sociedad civil, académicas y expertas en materia de género.

El curso, que se ha planteado una meta inicial de 2 200 policías de investigación capacitados a diciembre de este año y de la totalidad de elementos, al primer trimestre del año entrante, es presentado por la Procuradora, Ernestina Godoy Ramos, en presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, y Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación, entre otras distinguidas personalidades.

La formación considera tres generaciones con 22 grupos cada una y se integra por cuatro módulos:

  1. Violencia de género y función policial.
  2. Mapa de contexto social y la violencia contra las mujeres.
  3. Investigación policial de delitos relacionados con violencia de género.
  4. Herramientas de primer contacto ante delitos por violencia de género.

Cada módulo tiene una duración de 10 horas y están pensados para dotar a los PDI de herramientas teóricas y prácticas para el desempeño de sus funciones con perspectiva degénero.

Para el desarrollo de la formación se contempla un acompañamiento con actividades de aprendizaje significativo a través del arte y conferencias magistrales, así como la participación de elementos de la Policía Federal que contribuirán a reforzar los procesos reflexivos.

Además, la formación está enriquecida con una plataforma virtual en la que los elementos podrán consultar y descargar material que les permita ampliar los temas y contar con información para replicar e incluso, realizar referencias y canalizaciones.