Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Facilita FGJCDMX oportunidades de vida con elaboración ágil de dictámenes para donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplantes

Publicado el 23 Septiembre 2021
fiscal1.jpeg

El acto más grande de humanidad y generosidad de un ser humano se materializa a través de la donación de órganos, ya que es una oportunidad invaluable para todos aquellos pacientes con padecimientos crónico-degenerativos que tienen como secuela un daño irreversible e insuficiencia de algún órgano, afirmó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

Estos actos humanistas, añadió, han motivado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a realizar acciones tendientes a colaborar, en el marco de su competencia, a llevar a cabo la donación oportuna de órganos, con estricto apego al Derecho Humano a la Salud, previsto en el Artículo 4 de la Constitución.

Al participar de manera remota en el congreso efectuado con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Godoy Ramos informó que de 2018 a lo que va del año 2021, la institución a su cargo ha emitido 66 dictámenes en la materia, estadística que, señaló, debe entenderse no como un simple número sino como oportunidad de vida.

Añadió que la FGJCDMX privilegia los medios electrónicos ante la inminente premura de tiempo para entregar la documentación requerida, entre otros, la certificación de pérdida de la vida para disposición de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, así como el consentimiento para la utilización de estos con fines de trasplante.

Tras hacer una invitación a las personas para considerar como una opción en su vida, entre lo incierto del destino, la donación de órganos, aseveró que es, sin duda, el acto más grande de humanidad y generosidad que se puede llevar a cabo y que permite vivir, dando vida.

Ante Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de México, y Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Godoy Ramos indicó que hay retos y oportunidades para mejorar, como es la actualización del marco normativo y el establecimiento de lineamientos de actuación para el ministerio público, peritos, áreas jurídicas y áreas de víctimas.

Con ello se busca se garantice que los procedimientos de esta Fiscalía se hagan en el menor tiempo, al tiempo de brindar un trato digno al cuerpo de la persona fallecida y a sus familiares.

La abogada de la Ciudad dijo que la FGJCDMX está lista para recibir la capacitación y la actualización de todos sus operadores de procuración de Justicia, ministerios públicos y peritos en esta materia; al tiempo que hizo un reconocimiento a todo el personal médico destacado en esta tarea. A nombre las fiscalías generales de justicia del país, Ernestina Godoy Ramos, recibió un reconocimiento por parte del Centro Nacional de Trasplantes.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de México, señaló que los trasplantes son una alternativa de vida y una intervención necesaria para avanzar en el acceso y la cobertura universal, por lo que “buscamos trasformar los retos suscitados por la pandemia de COVID-19 y es una gran oportunidad para recuperar e impulsar esta forma voluntaria, altruista, anónima y solidaria de salvar vidas”, aseguró.

En videomensaje, durante la ceremonia virtual, Alcocer Varela destacó la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia una política nacional de salud preventiva, ya que aproximadamente 80 por ciento de las personas con enfermedad renal crónica pueden acceder a una terapia dialítica, limitando dramáticamente su calidad y esperanza de vida.

El director general del Cenatra, Salvador Aburto Morales, dio a conocer la reestructuración del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes para atender a la población sin seguridad social.

Explicó que esta reingeniería del sistema se basa en un modelo de atención de redes integrales e integradas, regionales, aprovechando la infraestructura, equipamiento, profesionales y recursos, disminuyendo las distancias de traslado del personal médico y de los órganos, para que los trasplantes se hagan con oportunidad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.