Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Profesionalización del Personal Sustantivo

Información del puesto

Dirigir la programación e implementación de los planes, programas, cursos y requisitos para la formación continua y especialización, acordes a las exigencias y necesidades de los servidores públicos de la Procuraduría, con el propósito de elevar, eficaz y eficientemente la profesionalización de los mismos.

Objetivo 1:
Proponer planes y programas de estudio de formación continua y especialización, que fortalezcan el desarrollo de competencias dirigidas al personal de la Procuraduría y acordes a los avances de las ciencias penales y la política criminal.
Funciones vinculadas al Objetivo 1:
  • Coordinar y supervisar la implementación de un sistema de formación continua integrado y coherente con los programas integrales de capacitación de las diversas instituciones de seguridad pública, que permita fortalecer las competencias y la coordinación en la formación de sus elementos.
  • Planear y supervisar la vinculación en materia de formación y capacitación, entre el Programa Rector de Profesionalización y el Servicio Profesional de Carrera de la Institución.
  • Colaborar en la implementación de un sistema de investigación especializada en materia de procuración de justicia, que contribuya a mejorar las políticas en materia de capacitación, combate y prevención del delito.
  • Establecer los mecanismos para fortalecer la formación de mandos de procuración de justicia.
  • Coordinar y supervisar el programa de detección de necesidades de capacitación, dirigido a los servidores públicos sustantivos de la Institución.
  • Dirigir y supervisar los esquemas de evaluación de los cursos de formación permanente, con el propósito de cumplir con los principios de eficiencia y eficacia de la profesionalización.

Objetivo 2:
Implementar las acciones de capacitación, actualización y especialización para el personal de la Procuraduría, de conformidad al sistema jurídico penal mexicano, que eleve los niveles de eficiencia y eficacia en el desempeño de sus funciones.
Funciones vinculadas al Objetivo 2:
  • Planear y coordinar los cursos de actualización y especialización que la institución deba realizar, con sus propios medios o con motivo de la celebración de convenios de coordinación suscritos con instancias federales, locales y extranjeras; homólogas, académicas o de cualquier otro tipo.
  • Dirigir, supervisar y verificar el cumplimiento de las metas programático-presupuestales de los proyectos, planes y programas académicos que se establezcan en convenios de coordinación, suscritos con instancias federales, locales y extranjeras, homólogas, académicas o de cualquier otro tipo.
  • Dar seguimiento a la ejecución de las actividades académicas de profesionalización y conocer del desempeño de los alumnos, a fin de tomar las determinaciones que correspondan de conformidad con el Reglamento Escolar del Instituto y demás disposiciones aplicables.
  • Colaborar en el diseño de estrategias de reclutamiento y selección del personal docente y asistentes de profesores para cumplimiento del programa académico de profesionalización.
  • Coordinar y dirigir, asociado con la planta académica del Instituto, la actualización de los planes y programas de estudio de profesionalización.
  • Participar en los proceso de evaluación que se determinen por la Institución para el otorgamiento de estímulos y/o reconocimientos de los servidores públicos de la Institución y dar seguimiento a los acuerdos de las sesiones de los Comités y Subcomités de Profesionalización para el personal sustantivo.